Historia – Comunidades Virtuales en Pueblos Patagónicos (1) – Bariloche

En 2015 publicamos Historia – Patagonia comunicada, donde presentamos la Comunidad Virtual Historia de la Patagonia y sus primeros pasos en la comunicación virtual.

En esta oportunidad, queremos presentar otras comunidades sobre la historia de la Patagonia enfocada en ciudades. Hay varias iniciativas en poblaciones de la región. En el afán de hacer una selección, nos decidimos por entrevistar a Guillermo Keller de Bariloche, Patricio Castillo de Puerto Madryn y a Miguel Fiordelli administrador de una comunidad virtual de Comodoro Rivadavia.

En esta primer nota compartimos la entrevista a Guillermo Keller, administrador de la comunidad virtual de Bariloche.

1) ¿En qué contexto nace la Comunidad Virtual? 

– Guillermo Keller – Bariloche (BRC): El grupo en facebook Historias de Bariloche y la Patagonia nace en mayo de 2015. Surge como grupo público: todos pueden aportar elementos que refieren a los orígenes de la ciudad e instituciones características de la comunidad y comarcas aledañas, haciéndose extensivo a la Patagonia. Este grupo tiene la particularidad que quien administra es nacido y criado en Bariloche pero reside en Buenos Aires hace más de treinta y cinco años.

2) ¿Tienen otro canal de comunicación o han pensado en tenerlo? (Web, grupo por mail, etc.)

– Guillermo Keller – BRC: Este es el único canal de comunicación y creo que es suficiente para el desarrollo de la comunidad.

3) ¿Cuáles fueron los objetivos en un comienzo? ¿Con el tiempo fueron agregando otros? 

– Guillermo Keller – BRC: Los objetivos desde un principio fueron los inherentes al desarrollo de la ciudad y la Patagonia, pero naturalmente hubo temas de actualidad que merecieron su inclusión y tratamiento adecuado. A modo de ejemplo podemos citar los incendios forestales en la región.

4) ¿A qué ritmo fue creciendo la comunidad? ¿Hubo más solicitudes al principio y hoy en día se mantiene el interés por ser participante?

– Guillermo Keller – BRC: Al principio podemos decir que tuvo un crecimiento exponencial, ya que al mes de ser creada alcanzó los 600 miembros. Luego mantuvo un aumento más atenuado y pausado.

5) ¿Qué aprendieron respecto al trabajo de la administración/moderación? ¿Sumaron moderadores?

– Guillermo Keller – BRC: El trabajo de administración es constante. Uno debe ser serio, ecuánime y responsable por la salud del grupo. Por el momento soy el único administrador.

6) ¿Qué cantidad de miembros tienen?  ¿Notan diversidad en la participación o es siempre la misma gente? ¿Cuáles son las edades que más participan?

– Guillermo Keller – BRC: Actualmente el grupo supera la cantidad de 6.000 miembros, aunque los participantes activos son una minoría. Los de mayor edad tal vez sean los más participativos, quizás por sus conocimientos y experiencias vividas. Deseo destacar en particular al Archivo Visual Patagónico y su titular Federico Sillín por su generoso aporte fotográfico y descriptivo. Otro ilustre colaborador es Jorge Arduser, emblemático hotelero y representante turístico en reiteradas ocasiones, quien nos aporta datos invalorables ya que su familia fue parte de los primeros pobladores.

7) ¿Los miembros tienen un perfil colaborativo? ej. alertar a quienes entran al grupo solo para molestar. ¿Ven una maduración de la comunidad y el uso de la herramienta?

– Guillermo Keller – BRC: Sí, en general ante un posteo o comentarios desubicados algunos miembros reprenden a quien lo origina, pero la reacción más inmediata es la denuncia al administrador. Por suerte esta comunidad interactúa en forma adulta y  educada

8) ¿Siempre se mantuvo con las mismas reglas el ingreso al grupo?

– Guillermo Keller – BRC: En realidad no hay reglas escritas o determinadas, se trata de mantener el respeto, no se permiten publicidades particulares ni de empresas en actividad, salvo que la misma sea de una trayectoria impecable, como el caso de INVAP o alguna actividad auspiciada por hoteles emblemáticos de la zona como el Llao Llao o el Hotel Correntoso.

9) ¿Alguna anécdota que haya resultado interesante en relación con la interacción en la comunidad?

– Guillermo Keller – BRC: No recuerdo ninguna anécdota en particular pero si determinadas publicaciones que generaron una efervescencia y una participación mayor, tal es el caso de una fotografía del ya desaparecido Mercado Municipal, tema que permaneció varios días sobre el tapete.

10) ¿Notaron algún cambio o mejora en la ciudad y su historia gracias a la comunidad?

 – Guillermo Keller – BRC: Lamentablemente creo que la comunidad virtual aún es muy pequeña para generar cambios que modifiquen de manera sustancial algún aspecto de la sociedad, cultura o gobierno. Pero no por ello deja de ser un impulsor de la historia y de nuestro origen. Un motivo que me llena de orgullo es que la Asociación de Guías de Turismo nos utiliza asiduamente como material de consulta.

11) ¿Cómo les gustaría o se imaginan que siga la dinámica de las Comunidades Virtuales?

– Guillermo Keller – BRC: Obviamente me encantaría que este tipo de comunidades virtuales se pudieran incorporar a los programas educativos, lo que generaría un beneficio para todos y un crecimiento exponencial pero creo que por el momento es sólo una expresión de deseo.

12) ¿Cómo notan a sus ciudades a través del tiempo en relación con el uso de las tecnologías y, en particular, de las redes sociales? ¿Son incorporadas, por ejemplo, desde la administración pública?

– Guillermo Keller – BRC: Todavía es muy incipiente la incorporación de este tipo de tecnologías en la administración pública aunque existen experiencias aisladas. Las redes sociales actualmente son un elemento superador en determinados aspectos como la seguridad permitiendo generar una alerta inmediata ante cualquier situación mejorando la calidad de vida de las comunidades. 

No quisiera dejar pasar por alto algo extremadamente importante que es el merecido agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad pues sin su participación y colaboración la misma hubiera sido un fracaso absoluto.

Hacemos extensivo el agradecimiento a la comunidad de Bariloche por participar de espacios como éstos y agradecemos especialmente a Guillermo por participar. Podes conocer al grupo en Facebook Historias de Bariloche y la Patagonia haciendo click aquí.

Próximamente Patricio y Miguel, de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia respectivamente, nos compartirán su experiencia como administradores de comunidades virtuales en sus ciudades.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email