Juntas Vecinales 2.0 (nota 1)

Hace 2 años publicamos una entrevista para dar a conocer aspectos en la dinámica de la comunicación interna 2.0 entre vecinos de 2 barrios de Puerto Madryn (Solanas y Doradillo) que ya tenían una comunidad virtual.

Hoy ya están más posicionadas estas formas de comunicación, se van agregando nuevas y poco a poco se va mejorando el conocimiento.

En esta nueva nota, proponemos compartir la experiencia de 2 juntas vecinales (Solanas y Quintas el Mirador) que están poniendo empeño en mejorar su comunicación interna a fin de llegar mejor a sus objetivos.

Les presentamos a Diego González Zevallos de Quintas el Mirador y Gustavo Tassano del Barrio Solanas.

¿ Hace cuánto tienen conformada la nueva junta vecinal ?

Gustavo: Ahora en Marzo cumplimos los 2 años 

Diego: Asumimos como Junta Vecinal el 30 de mayo de 2016.

¿ Qué herramientas de comunicación grupal están utilizando ?

Gustavo: Lo mejor que encontramos es el mail (tenemos una base bastante grande) para comunicar todo respecto a la gestión, 4 grupos de WhatsApp para lo que incumbe a seguridad y Facebook para que la gente haga catarsis y ver mejor el emergente de la misma.

Diego: La primera herramienta de comunicación fue una encuesta, cuya cobertura barrial incluyó al 72% del barrio. Entre los objetivos de la encuesta figuraba generar una verdadera red de vecinos que nos permitiera estar comunicados realmente. De esa manera obtuvimos información acerca de las herramientas de comunicación que prefería cada vecino. Para Quintas el Mirador el e-mail, seguido de los grupos WhatsApp, Facebook y las llamadas telefónicas fueron las vías de comunicación votadas en ese orden de importancia.

¿ Ponen mucho esfuerzo en la moderación ?

Gustavo: No, lo único que nos cuesta es que no debatan en los grupos de WhatsApp ya que sonaría el celular todo el tiempo y la gente ante eso termina yéndose.

Diego: Sí. Asignamos un miembro de la junta al manejo y ordenamiento de la red de vecinos. El esfuerzo es mayor al inicio, luego los vecinos se han ido apoderando de las redes y ellos mismos se involucran y encargan de evitar o señalar mensajes inapropiados, lo cual ayuda a purificar las distintas vías y las hace más eficientes.

¿ Han realizado alguna capacitación para los vecinos, sobre las herramientas que usan ?

Gustavo: No, solo recordatorios una vez al mes de como debemos actuar en los mismos !

Diego: No. Redactamos textos claros y simples explicando cómo funcionan nuestras redes y sobretodo sus usos y cuidados. La Junta Vecinal envía cada 4 meses aprox el mismo archivo recordatorio a modo de reubicarnos en los usos de nuestras redes.

¿ Que cantidad de vecinos tiene hoy el barrio ?

Gustavo: Es dificil tener el dato justo ya que el barrio esta en constante expansión. En Agosto de 2016 teníamos unas 500 familias aprox. y 200 a punto de mudarse.

Diego: Son 300. Es uno de los barrios más chicos de la ciudad y como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

¿ Logran comunicación fluida con una mayoría ?

Gustavo: Si, pero es relativo, porque sabemos que nuestra info llega por todos las canales, pero es poca la gente que se suma a la movida y colabora con el barrio.

Diego: Sí. El hecho de atender a las distintas preferencias de comunicación señaladas por los vecinos nos permite acceder a la mayoría. Aprovechamos la gratuidad del correo electrónico, grupos WhatsApp y Facebook y circulamos la información por todas estas vías. Hay que armarse de paciencia y sobretodo tolerancia, “usar bien las redes es un aprendizaje colectivo”. 

¿ Qué herramienta consideran mejor para la comunicación interna online?

Gustavo: Indudablemente los 2 grupos de Facebook

Diego: los grupos de WhatsApp.

Desde la administración del Blog, agradecemos la colaboración de Diego y Gustavo en realizar esta nota y dejamos el tema abierto para ir analizando a futuro como evoluciona, como así también, invitamos a otras Juntas Vecinales de Patagonia a contar sus experiencias.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email