Salud – Ciudadanos de Puerto Deseado unidos por el Hospital

Al navegar y hurgar un poco en la inmensidad de grupos que circulan en Facebook, a veces nos encontramos con algunos casos en los que vale la pena detenerse y prestar mayor atención. No por la cantidad de miembros, ni por lo llamativo de sus fotos de portadas, sino por la causa que llevan adelante.

Así nos pasó cuando dimos con el grupo Asociación Cuidando Nuestro Hospital de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, un grupo humano que trabaja sin fines de lucro, comprometido con la mejora continua del Hospital Distrital de la ciudad bajo el único anhelo de lograr una mejor calidad de vida de pacientes y familiares, allí donde los fondos del Estado parecen no alcanzar.

Compartimos la entrevista realizada a Lorena López, miembro fundadora de la asociación, para que nos amplíe un poco de que se trata su proyecto.

¿Cómo surgió la idea de juntarse para ayudar al Hospital?

Comenzamos a trabajar luego de una movida solidaria que reclamaba al Gobierno de Santa Cruz mejoras en los servicios hospitalarios. Precisamente, solicitábamos una sala de Terapia Intensiva, Neonatología y Hemodiálisis. A a raíz de esas necesidades, un grupo de mujeres comenzamos a reunirnos para organizar un abrazo solidario en el Hospital. En una de esas reuniones personalmente planteé la idea de conformar un grupo de trabajo para otros aspectos del Hospital a los cuales el gobierno no daba respuestas, al menos con urgencia por un tema de prioridades; entonces por Facebook publiqué una invitación y así fue como conformamos la Asociación y decidimos comenzar a trabajar.

¿Hace cuánto que están trabajando?

Éste es el tercer año que estamos trabajando con la Asociación Cuidando Nuestro Hospital y en realidad se hace poco difícil porque tan sólo somos ocho personas pero bueno, lo principal es seguir!

¿Qué objetivos se plantearon con la Asociación?

En un principio apuntamos a evaluar todas las necesidades del Hospital y decidimos comenzar buscando una mayor comodidad para las salas de internación para la cual se compraron sillas, sillones, mesas de comer y conseguimos la donación de 15 LCD de 32″, uno para cada habitación. También un horno microondas, pava y anafe eléctricos para que las familias puedan calentar su agua. A su vez, respondimos a otras necesidades como el conversor de energía para la ambulancia y el filtro para desalinizar el agua.

Todos estos logros se pudieron concretar con los ingresos delas cuotas de socios que es un importe de $150; éste año recién lo subimos a $200.

El segundo año, recibimos colaboración de otros sectores como la gente de Zona de Chacras que nos dio lo recaudado en entradas en un evento. Lo mismo pasó con las organizaciones Juventud Tradicionalista y Agrupación Gaucha Makamenke.

Por otro lado, el gobierno nacional nos hizo una colaboración importante de telas para ambos, sábanas, acolchados sillas y terminamos de comprar los sillones que nos faltaban para las habitaciones, un LCD para quirófano, necesario para cirugías laparoscópicas; computadoras para distintas áreas, se pagó el arreglo de ventanas y se compró pintura para refaccionar la guardia.

¿Cómo mantienen el entusiasmo?

Somos pocos trabajando y se hace difícil poder hacer una campaña de socios fuerte, por eso el año pasado estábamos en la duda de continuar trabajando. Decidimos en Junio recién retomar la campaña de socios, con el único objetivo de comprar un aparato de ginecología, llamado “Aparato de Leep”, para prevención de cáncer de útero y tratamiento de enfermedades de trasmisión sexual cuyo importe ronda en los 40 mil pesos.

Realmente es una pena dejar de trabajar porque las cosas que pudimos comprar el gobierno no las hubiese aportado y la gente está agradecida con la inversión, sobre todos aquellos que deben pasar largo tiempo con familiares internados.

¿Cómo les va con la campaña de socios? Siguen sumándose adeptos a la asociación? ¿Tienen alguna estrategia para captar nuevos socios?

La campaña de socios está activa aunque va lento. Tuvimos un ingreso de un plato solidario que organizó la Subsecretaría de Turismo con el auspicio de la Sociedad Rural, donde recaudamos 18 mil pesos para sumar a la campaña por lo que esperamos que antes de fin de año lograr la adquisición del mencionado aparato de ginecología.

Tenemos en claro que la estrategia para captar nuevos socios es siempre dar a conocer por todos los medios de comunicación en que se invierte el dinero, con detalle para que la gente conozca el costo de lo que se adquiere.

¿Cómo influyeron las redes sociales o el grupo que armaron en Facebook para estos logros?

En realidad las redes sociales, en este caso Facebook, nos ayuda con la difusión de las inversiones lo que le da una pauta de transparencia también al trabajo de la Asociación. La gente ve las fotos y damos a conocer los importes exactos de las nuevas adquisiciones. También es de gran utilidad para difundir días y horario de donde ubicarnos para la campaña. Facebook le dio buena repercusión a nuestro trabajo y también nos ayudó mucho para la comunicación interna de la Asociación.

¿Se suma diariamente gente al grupo de Facebook?

Si la gente se sigue sumando a medida que va conociendo el trabajo que hacemos

¿Han sido difundidos los logros en Facebook u otras redes sociales, medios de comunicación?

Todos los logros son difundidos en todos los medios de comunicación, personalmente me encargo de dar difusión en el Facebook, pero siempre los medios han hecho eco de nuestro trabajo

Las empresas de la zona ¿se han acercado a Uds. para colaborar?

Hasta el momento no, no hemos recibido colaboración de ninguna empresa.

Puerto Deseado como comunidad ¿cómo percibe su accionar?

Realmente hemos tenido una respuesta muy positiva, la gente acompaña nuestro trabajo porque sabe que necesitamos mejoras en el Hospital y sobre todo porque notan los cambios que repercuten directamente en el bienestar de familia y los pacientes.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email