Seguridad – Cartografía participativa del delito

En la primera entrevista que publicamos vimos reflejado cómo impacta en los vecinos de los barrios Solana de la Patagonia y Parque Ecológico El Doradillo de Puerto Madryn el tema de la inseguridad. Observamos que es una de las problemáticas más discutidas en los grupos sociales de ambos barrios.

A raíz de estos motivos, entrevistamos a al geógrafo y docente Mauro Novara*, con el objetivo de conocer el estudio “Cartografía del crimen en un barrio rururbano patagónico”, comúnmente llamado “Mapa del delito”, realizado por él con la colaboración de vecinos del Barrio Parque Ecológico El Doradillo.

Dicho estudio es una herramienta novedosa y muy útil para quienes toman decisiones acerca de la seguridad en la comunidad sin embargo, sus resultados aún no han sido demandados por ninguna autoridad competente. Pese a ello, igualmente en términos de participación comunitaria nos pareció una experiencia valorable promovida en el marco de la unión de los vecinos en una problemática que los afecta en común.

La delincuencia posee un claro componente geográfico desde el momento en que un hecho delictivo (en nuestro caso de análisis fueron los robos en propiedades del barrio) involucra ciertos lugares concretos (objetivos) y personas (residentes y delincuentes) que se desplazan sobre el territorio” explicó Novara respecto al estudio.

¿Qué motivó el estudio que realizaste?

Dos situaciones motivaron el estudio; por un lado, la demanda de los vecinos del Parque Ecológico el Doradillo respecto a los reiterados robos de casas. Por el otro, la apropiación de una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica por parte de los alumnos de la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Departamento de Geografía) de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB -sede Comodoro Rivadavia), en el cátedra de Sistemas de Información Geográfica II del cual soy docente.

¿Qué objetivos se plantearon?

Los podría sintetizar en tres objetivos claros. Uno fue detectar la distribución espacial de los delitos en el barrio, identificando sus áreas de concentración (análisis de puntos calientes o hotspots); el segundo, identificar variables relevantes que contribuyan a conocer el modus operandi característico de los delitos ocurridos en este barrio madrynense; y el tercero, brindar herramientas concretas de gestión y ordenación del territorio en temas de seguridad ciudadana, a través de una metodología basada en software SIG libre.

El grupo del barrio en Facebook u otras herramientas virtuales ¿ayudaron en el estudio? ¿Qué rol cumplieron las redes sociales?

Los vecinos tienen un grupo en Facebook y socializamos el formulario de denuncia online por ese medio. El rol de esta red social fue esencial en el trabajo. La participación de los vecinos que sufrieron robos en sus viviendas estuvo dada a través del llenado de un formulario online por el cual recabábamos las respuestas.

¿Los resultados fueron socializados? ¿A quiénes?

Los resultados ya han sido socializados entre los vecinos a través de su grupo de Facebook, y en un Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica (CIOTTIG) que se realizó en Buenos Aires.

¿Lo difundieron en los medios de comunicación?

No, no ha sido difundido en medios de comunicación ni presentado a ninguna autoridad, únicamente a los vecinos y en el mencionado Congreso.

¿En algún momento alguien (vecinos, alguna autoridad, etc.) tomó contacto con vos para tomar alguna medida respecto a los resultados del informe?

No, pero el trabajo está a disposición de quién lo requiera. El Area del barrio Parque Ecolóligo El Doradillo es muy extensa. Urge optimizar las decisiones y recursos de prevención. El trabajo espera contribuir en esa dirección.

¿Qué repercusiones tuvo?

Las repercusiones en el Congreso Científico que nos presentamos han sido muy positivas, de hecho nos han pedido publicarlo en la revista científica GeoSIG (http://www.gesig-proeg.com.ar/).

¿Cómo evalúas la experiencia?

Muy positiva. Los alumnos de la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Departamento de Geografía) de la UNPSJB -sede Comodoro Rivadavia-, han aprendido una metodología SIG con la cual contribuir con una demanda actual de la sociedad que tiene que ver con la seguridad ciudadana.

*Docente – investigador del Departamento Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia.

En la realización del estudio también participaron los alumnos/as Arias Mabel, Duarte Yamila, Musulin Romina, Navarro Manuela y Schuler Leonardo.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email