Sociedad – Procrear Madryn en red

Cuando la unión hace la fuerza

Unas doscientas familias de Puerto Madryn que en Octubre del año pasado salieron sorteadas en una línea de crédito PROCREAR pensaron que el sueño de la casa propia estaba a punto de cumplirse. Sin embargo, la ilusión se diluyó rápidamente al chocar con la dura realidad del mercado inmobiliario de tierras.

Al ver su sueño desdeñado por los altos precios del mercado local (Puerto Madryn), pensaron que unirse y gestionar iba a ser la clave para llegar a cumplir su meta.

Conscientes de que el tema “tierras” está netamente atravesado por lo político, se conformaron como grupo ciudadano y la primera medida fue crear un grupo en Facebook que los aglutinara. Al tiempo, dicho grupo se transformó en su plataforma de organización.

Comisiones de trrabajo, reuniones, gestiones, reclamos, estrategias comunicacionales fueron algunas de sus acciones coordinadas conjuntamente.

Saben que tienen un poder, que sus reclamos deben ser escuchados y atendidos por la clase política de turno, y llegaron lejos, quizás, hasta lo impensado. Sin embargo, aún unas ciento cuarenta familias penden de una decisión política.

No bajan los brazos. Continúan luchando para lograr comprar su terreno con servicios y construir su propia vivienda.

En palabras a María Jesús Busto recogimos la experiencia de éste grupo ciudadano: PROCREAR Puerto Madryn.

en la playa

Entrevista a María José Busto – PROCREAR Puerto Madryn

¿Cómo fueron los inicios del grupo de Facebook? El 22 de octubre de 2013 se realizó el octavo sorteo de PROCREAR para la línea compra de terreno y construcción. De Puerto Madryn salimos sorteadas alrededor de 200 familias. El dinero que te daba el programa PROCREAR era una parte para comprar el terreno y otra para la posterior construcción. Ocurrió que al momento de salir a averiguar por la compra de lotes, éstos superaban ampliamente la suma de dinero que te otorgaba el banco, que es 100.000 pesos, pudiendo abonar de manera particular 50 mil pesos más; es decir, la compra del terreno de debe superar los 150.000 pesos.

¿Qué nos pasó? Todos los que salimos a buscar un terreno nos encontramos con que el valor de la tierra en cualquier barrio superaba ese precio.

Como vimos esa imposibilidad, y luego de que, además, los precios se empezaban a disparar, nos comenzamos a agrupar al ver que muchos estábamos en la misma situación.

¿Cómo fueron los primeros pasos? Primero la idea circuló de boca en boca, y rápidamente se armó el grupo de Facebook. Allí nos empezamos a sumar las personas que fuimos beneficiadas por el crédito en un grupo cerrado.

Fue tomando forma, se pusieron cinco o seis personas de moderadores y se comenzaron a establecer reglas del funcionamiento del grupo. La primera, recuerdo, fue que sólo podrían integrar el grupo aquellas personas beneficiadas por esa línea de PROCREAR, no todos los que habían salido sorteados para otras líneas, o que estaban interesados en averiguar cómo funcionada el crédito, o por la compra de terrenos. Entonces, para darle forma, la primera regla fue esa: el grupo se cerraba para nuestra línea de crédito.

En ese momento también se suman los beneficiarios de la línea de crédito de compra de casas, que les pasó lo mismo, la suma de dinero que se les otorgaba no les alcanzaba para la compra ya que el valor inmobiliario era ampliamente superior a lo que se les otorgó.

¿Cuál fue el objetivo principal planteado? El objetivo era contarles a todos los que estaban que se sumen al grupo para organizarnos conjuntamente. Nos empezamos a reunir, la primera fue en una casa y éramos más de cuarenta, entonces la segunda se organizó en el SUM de la Escuela N° 150. Éramos casi 100 personas.

Nos comenzamos a organizar en comisiones en vista de que teníamos muchas cosas para hacer. Si había terrenos fiscales para comprar, si la Municipalidad nos daba terrenos para comprar al precio de PROCREAR, averiguar en ANSES cómo podíamos hacer, etc.

¿Cómo fue evolucionando esa organización? Hoy por hoy nos organizamos todo por Facebook, la base del grupo es Facebook. Y está muy bien organizado porque hay 5- 6 administradores. Hay reglas bien establecidas. La idea es que los mensajes que se publican no sean de catarsis, de pelea, que no se enfoquen a lo ideológico ni partidario. Se pretende que los mensajes sean eficientes, que remitan a un objetivo o hecho en concreto, por ejemplo nos reunimos tal día, nos reunimos con un funcionario y el resultado fue tal, etc. La idea es que no perdamos el objetivo, de que todos queremos llegar a tener la vivienda propia. Es el objetivo de todas las familias y no queremos que se vaya por las ramas.

Los moderadores ¿qué función cumplen? Ellos cumplen una función importante. Organizan y filtran la información y eso, sin dudas, ayuda a que estemos mejor organizados Donde se empiezan a dar discusiones entre dos o más personas, los administradores las eliminan. Eso sirve para limpiar y organizar la información, porque lo que sucede sino es que la información importante se pierde.

Todas las semanas hay novedades y ellos las publican; las reuniones se realizan cuando se tiene que decidir algo entre todos para avanzar. Se hace por Facebook una votación para ver qué día podemos todos, y luego, en qué lugar nos juntamos. Dos o tres días después, un administrador del grupo sube las novedades de la reunión así los que no pudieron ir se enteran de lo que pasó.

¿Les ha sido útil la conformación del grupo? Nos sirve como plataforma para organizarnos. Cada tanto nos reunimos pero después el contacto sigue por face y todo está ahí. Se armaron listados de teléfonos por whatsaap. Se armaron listados para los q estaban interesados en lotes en Solana y listados para los que estaban interesados en lo lotes que ofrecía el IPV.

Tal es la organización y fuerza que tiene el grupo que el mismo IPV nos pidió los listados para armar un diseño de los lotes, y cerró la gestión a través del listado que nosotros le dimos y armamos por Facebook. O sea que si alguien no estuvo en el grupo de entrada, no sé si va a tener la misma suerte que nosotros, estaría solo, la fuerza es la del grupo.

Y este movimiento llevó a que varias personas se abrieron cuentas en Facebook.

¿Qué podrías contarnos acerca de las comisiones de trabajo? Cada comisión tiene sus funciones específicas y hay varias comisiones donde nos repartimos todos; están las comisiones de Servicoop, redacción de notas, construcción, Rawson Casa de Gobierno, Banco Hipotecario, prensa y comunicación. La idea es que participemos todos desde el lugar que podamos y con el tiempo que tengamos.

Lo positivo es que todos hacemos todo en pos del mismo objetivo pero las acciones están organizadas no son espontáneas o impulsivas.

¿Qué función cumple la comisión de prensa y comunicación? Esta comisión lleva adelante las acciones de comunicación. Nos propone estrategias. Una, que tuvo mucho impacto, fue el bombardeo en twitter. Los que componen la comisión diseñaron el mensaje y todos los que teníamos Twitter y los que no, nos armamos una cuenta, y comenzamos a mandar ese mensaje.

Hubo una semana que teníamos que salir a los medios porque veíamos la necesidad de que no nos estaban dando atención. Nos organizamos; fuimos a la radio, a la tele. Luego organizamos una manifestación frente a la Municipalidad y lo difundimos por twitter y Facebook, publicando en las cuentas oficiales de los funcionarios y políticos nacionales y provinciales.

Para la difusión del grupo, optaron alguna vez por presentarse como grupo en las fanpages de políticos o agrupaciones políticas? En eso fuimos muy cautelosos. No queremos que este tema se tome como algo político –partidario; sabemos que los políticos esto lo pueden aprovechar para su beneficio.

Un caso fue que cuando fuimos a la Municipalidad y nos dijeron “hasta aquí llegamos”, lo que le pedimos al intendente es que a través de su función política interceda ante el gobierno provincial para agilizar las gestiones. No le vamos a pedir un colectivo para que nos lleve a Rawson a manifestarnos, no nos interesa entrar en esas cuestiones.

Somos conscientes de que es un tema que está atravesado por el poder municipal, provincial y nacional, los tres poderes tienen que gestionar cosas, y no queremos quedar en el medio como rehenes o chivos espiatorios. Esto lo hablamos mucho en el grupo.

¿Qué otras herramientas virtuales –o no- han utilizado para lograr su objetivo? Se utilizan todos los recursos a nuestro alcance. Y hoy por hoy las redes sociales un arma muy poderosa para esto, todos los funcionarios tienen su cuenta en las redes sociales y a todos les llega. Entonces todos nos abrimos cuentas en twitter para bombardear y le escribimos a Randazzo, Cristina, Bossi.

Luego, otra integrante sugirió abrir una petición en Change.org. y se brió esa cuenta. Cada petición que hicimos le llegaba un mail a Buzzi. Cuando él estuvo en el aeropuerto nos dijo “no me manden más mails, yo ya los vi y estoy trabajando en los de Uds”. Nos dio un indicio de que le estaban llegando.

Agotamos todas las vías, la formal con la nota y el sello por mesa de entrada, pero también estas de las redes sociales que hoy por hoy es el arma más poderosa y masiva, y que les llega y los expone.

También se armó un video. Sacamos fotos de todas las reuniones. Se arma un archivo de prensa con todas las notas que salen en los diarios. Armamos una bandera y nos sacamos una foto en la playa todas las familias.

Hace un tiempo hicieron una especie de reclamo en la Municipalidad, ¿nos podrías contar de que se trató? Hicimos una intervención en frente en la Municipalidad. Armamos unas casitas de cartón y carteles, y fuimos a la plaza. Allí enterreamos una casita y la idea fue expresar “no queremos enterrar el sueño de la propia casa”.

A través de las redes sociales también nos contactamos con otros grupos que están con nuestro mismo problema; para tomar ejemplos y tomar referencias. Pasa en varias ciudades del país que paso lo mismo y que agruparon por Facebook.

¿Qué balance haces de lo hecho hasta ahora? La conclusión es que desde octubre del año pasado hasta hoy hemos avanzado en varias gestiones; vemos que está muy difícil el acceso a la tierra en nuestra ciudad y que está todo muy politizado, que hay muchos grupos de poder. Pero está la posibilidad de acceder a los lotes de Hansen y Av. Roca al precio que nos establece el banco pero el problema está en la factibilidad de servicios. Son tierras de la provincia que gestiona el Instituto Provincial de la Vivienda. Desde octubre estamos dando vueltas con eso, quien financia los servicios, notas que van y vienen, y esta demorado. Lo que avanzamos es que el IPV nos haga una nota por escrito a cada familia comprometiéndose.

¿Qué respuestas les han dado de gobierno? En febrero vino Buzzi (Gobernador de Chubut) a un acto en el aeropuerto local y fuimos todos con la bandera de PROCREAR para que nos vea y visibilizarnos, y él nos dio un compromiso verbal. Pero por el momento todo quedó en el aire.

La Municipalidad nos dio una posibilidad a través de Solana. Son unas tierras que eran fiscales, y que la Municipalidad las presentó por ordenanza, se aprobó el proyecto y con eso la empresa pudo vender esos lotes a las familias beneficiadas por el PROCREAR.

El tema es que son sólo 80 lotes con servicios, y no alcanza para satisfacer la demanda de las casi 200 familias. Fue una posibilidad pero no dio solución al problema de todos. El resto estamos esperando la respuesta del gobierno provincial que tiene que hacer inversiones.

¿Cómo piensan seguir? Golpeando puertas y hablando con distintos funcionarios nos dijeron la política es así, que teníamos que seguir insistiendo porque solo de esa manera íbamos a lograr algo, sino íbamos a quedar “cajoneados”.

Nosotros sabemos que es así. Todo el tiempo tenes que estar mostrando que estás ahí y que la necesidad sigue, que estamos presentes y que como grupo tenemos un poder. Ellos son funcionarios públicos que están para representar nuestros intereses y necesidades, pero para eso tenemos que recordarles todos los días que estamos presentes, que necesitamos que gestionen, que trabajen por nosotros.

¿Cuál es tu reflexión ante los avances que han tenido como grupo? Los resultados son varios, básicamente se logró gestionar; igualmente de nada sirve todo esto si no logramos conseguir los terrenos pero si se logró gestionar en conjunto y esperamos tener una solución pronto.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email